Factores de riesgo y prevención del alzheimer



Factores de riesgo y prevención del alzheimer

 

Hace más de un siglo que la enfermedad de Alzheimer fue identificada y descrita. Sin embargo, hoy en día todavía desconocemos cuáles son las causas que la originan. Cada vez son más las evidencias que apoyan la idea de que no hay una única causa, sino que son varios los factores que hacen que se desarrolle esta enfermedad que conocemos como las demencias tipo alzhéimer.

 

Los factores de riesgo relacionados con la enfermedad de Alzheimer se pueden dividir en dos grandes tipos: no modificables y modificables.

 

-          Factores no modificables son la edad y la genética

La edad es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, a partir de los 65, va incrementando el riesgo de padecerla. Sin embargo, muchas personas preservan sus capacidades cognitivas hasta edades muy avanzadas.

 

Con respecto al factor la genética, es importante saber que el Alzheimer tampoco es una enfermedad hereditaria. Solo en un porcentaje muy pequeño, concretamente el 1%, su causa puede atribuirse directamente a la genética.

 

-          Factores de riesgo del Alzheimer modificables

Son los que si podemos modificar y son los relacionados con la salud cardiovascular y el estilo de vida. Hacen referencia a las condiciones médicas, como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo o la obesidad. Por ejemplo, el sedentarismo o una dieta poco saludable repercutirán en la salud cardiovascular, como también, en la salud cerebral, por lo que, lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro. Por otro lado, evitar el aislamiento social y estar activo mentalmente también son algunos aspectos relacionados con el estilo de vida que impactan en la resistencia de nuestro cerebro para hacer frente al alzhéimer.

 

 

¿Qué podemos hacer para reducir los factores de riesgo del Alzheimer?

Modificando nuestros hábitos de vida hacia otros más saludables, incidiendo así tanto en la salud cardiovascular como en la cerebral.

 

  • Cambia tus hábitos. Es importante dejar a un lado los excesos, no fumar, mantener un peso saludable, procurar un sueño reparador y evitar el estrés crónico.
  • Adopta una dieta saludable y equilibrada.
  • Incorpora la actividad física en nuestra vida cotidiana. 
  • Mantén la actividad cognitiva y social.

 

Siguiendo todos estos consejos, seremos capaces de fortalecer nuestra salud y reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Los expertos estiman que, controlando los factores de riesgo modificables, se podrían evitar uno de cada tres casos, se podrían evitar muchos casos de alzhéimer en la prevención de esta enfermedad.



                                                                              Alejandro Malagón (Psicólogo de ALPOGRA)


 


Publicar un comentario

0 Comentarios