Situación actual


En primer lugar, reflejar que en España se está produciendo un aumento progresivo de la esperanza de vida desde hace varias décadas (Ver Gráfico I).

Gráfico 1 . Pirámide de población de España.
Como se puede observar en el gráfico anterior, es a partir de los 64 años de edad cuando se experimentan los mayores crecimientos absolutos y relativos en la población. Se estima que se duplicará el tamaño del grupo de personas que tiene 64 años o más, representando el 31,9% de la población total española. Destacar que, este dato es muy relevante puesto que debemos de tener en cuenta que la enfermedad del Alzheimer muestra una mayor prevalencia conforme avanza la edad de las personas. (Ver Figura 1).

Figura 1. Prevalencia de la enfermedad del Alzheimer según la edad.
Por otro lado, exteriorizar que aunque la enfermedad del Alzheimer es la demencia más frecuente, suponiendo aproximadamente el 59% de las demencias diagnosticadas, existen diversos tipos de demencias cuya sintomatología se manifiesta en los tres planos del ser humano: biológico, psicológico y social. (Ver Gráfico 2).

Gráfico 2. Estudio poblacional de prevalencia de demencia.

Tal y como se refleja en el gráfico anterior, la enfermedad del Alzheimer es la más común entre la población española. Sin embargo, a nivel cuantitativo, se desconoce el número de personas que tienen diagnosticado esta enfermedad, según se manifiesta en un informe denominado Estado del Arte de la Enfermedad del Alzheimer (2014) se estima que en España hay entre 500.000 y 800.000 personas, lo que supone un porcentaje relevante de la población.

Ante tal contexto, la sociedad española se enfrenta ante el reto de ofrecer apoyo y atención a este colectivo de personas y a su entorno más próximo, pues este tipo de enfermedades tienen una gran repercusión en el núcleo familiar.



Publicar un comentario

0 Comentarios